domingo, 16 de marzo de 2014

JARRONES ESTRECHOS. MUCHAS POSIBILIDADES.....

Los jarrones de Popurrí no están escogidos al azar. Cuando los veo empiezo a imaginar como quedarían en ellos distintas composiciones y empiezo a buscar lo necesario para realizarlas.

Me gustan los jarrones estrechos porque se adaptan muy bien a los ramos pequeños.


Hace tiempo que quería hacer una composición especial con él, pero me faltaba encontrar la rama adecuada para realizarla. Ya la tengo :)


Se trata de prolongar una rama en varios jarrones. 




Solo necesitas estudiar bien la rama escogida, cortar las partes que te estorban y dividirla en  tres. Deberás ingeniar la manera de que queden firmes dentro de los jarrones.. Cortando el ancho exacto para que quede encajada, apoyando una hoja sobre el borde....


Y ahora a disfrutarla unos días.






viernes, 14 de marzo de 2014

NOLINA RECURVATA o "PATA DE ELEFANTE".

La Nolina (Beaucarnea recurvata) es un árbol botella de crecimiento más o menos lento que  puede llegar a crecer mucho. Para que os hagáis una idea hay un famoso ejemplar en Elche (Alicante) de 350 años que mide 8 metros y tiene un diámetro de 3 metros en la base. En maceta puede llegar hasta 2 metros y a partir de los 10 años puede florecer.


Vía Pinterest.
                                             


Acumula el agua en la base del tronco (árbol botella) así que no hay que regarla más de la cuenta (ya se organiza ella). Los ejemplares pequeños si necesitan un poco más de agua.
El valor de la Nolina va en función del tamaño de la base de la planta, así cuanto más grande sea esta, más cara resultará la planta y también más espectacular.

"Mirad la base de la mía" :) "Me encanta".......... El color, la forma, la textura del tronco... ¿no parece realmente la pata de un elefante? Pues sí, se la conoce también con este nombre.
                                                                    
                                                                 
                                  Pata de elefante.                                             


Le gusta el calor, la luz, los suelos bien drenados, el interior luminoso, el exterior sin heladas, no suele tener plagas. Hay que regarla cuando esté la tierra seca. Pero aguanta mucho si no lo haces ya que al ser un árbol botella cuando necesita agua utiliza la que tiene acumulada.

Cada dos o tres años yo la cambio de maceta.Dicen que crece más con las raíces apretadas. Yo lo que tengo muy claro es que queda mucho más bonita en macetas bajas, resulta mucho más armoniosa en ellas  con sus largas hojas  y su base ancha.
                                                                   


Vía Floristería Vistahermosa.
                         Las puntas se pueden secar un poco por falta de humedad (puedes pulverizarla), así que cuando  llega el buen tiempo, saco las tijeras y al igual que en la peluquería : le corto las puntas.

La tenéis en Popurri en tamaño pequeñito. Podría traer cientos a la vez, es tan fácil de mantener...




Curiosidades:

  1. Rainiero de Mónaco se encaprichó con el ejemplar de Elche uno de los cinco más longevos del mundo.http://www.elmundo.es/cronica/2002/368/1036403363.
  2. Afortunadamente no se lo llevó y ahora se encuentra en "El jardín de los honoris"http://www.infoexpres.telemaco.es/s5522n82994-El-jardin-de-los-Honoris-de-la-UMH-ya-cuenta-con-su-primer-arbol.html 

lunes, 10 de marzo de 2014

EUPHORBIA OBESA . "EL ERIZO DE MAR TERRESTRE"



Hace unos días me preguntaron si podría conseguir una Euphorbia Obesa.  

No la conocía así que la busqué en internet y me encantó.

Es una planta difícil de obtener, ya que se encuentra en peligro de extinción.

No ha sido tarea fácil. No figuraba en el listado de plantas de mi proveedor, pero 
muy amablemente me la ha conseguido y acaba de llegar.  Aquí está:





Y son una monada. Tienen una forma redondita  con ocho costillas verticales un poco elevadas, separadas por unos unos marcados surcos. Los distintos tonos de verde dispuestos en rayas,  en determinadas épocas del año,  con la exposición al sol adquieren tonos rojizos. 
Parece un " erizo de mar " por eso se la conoce también con este nombre.


Vía Esacademic.com


Con el paso de los años pierde la forma redondeada, alargándose y aumentando el número de costillas.



Vía Jessiebelanger.
                                 La persona que la buscaba  ya tiene una Euphorbia Obesa ,
 pero necesita otra ya que cada planta es o macho o hembra  y hay que tener los dos sexos para que se polinicen y reproduzcan. Supongo que este hecho contribuye a que esté en peligro de extinción.

Florece a partir del quinto año de vida y es en este momento, al ver el aspecto de 

sus flores, cuando descubres el sexo de la Euphorbia obesa. Es difícil de distinguir pero he leído un truco que consiste en pasar el dedo sobre las flores y ver si se mancha de polen,en ese caso es masculina. Por suerte las que acaban de llegar ya deben tener 5 años porque están floreciendo.

Son monísimas, así tan redonditas..... " Resultan muy decorativas ".





Ahora, elige una...... cierra los ojos......concéntrate....escoge otra ........ " Ojalá tengas suerte y hayas escogido un macho y una hembra ". Si no es así en unos días cuando hayan crecido más sus flores, hablamos....¿intercambiamos ejemplares? :)











jueves, 6 de marzo de 2014

COMO PONER FLORES EN UN RECIPIENTE ANCHO Y BAJO.

Hoy se me ha ocurrido enseñaros esta técnica de decoración floral. Es muy fácil de realizar. Solo hace falta conocerla. Y lo único que necesitas es papel celo. :)

Se utiliza principalmente para poner flores en recipientes anchos y bajos. Para enseñároslo voy a utilizar este cuenco de loza.  Tiene un aire retro muy actual y lo encontrarás en Popurrí en tres delicados tonos pastel: rosa, azul y verde.


Tienes que ir poniendo tiras de celo paralelas de un lado al otro del bowl en los dos sentidos.


Hasta que tengas formada esta cuadrícula


 Y ahora simplemente ve colocando una o dos  flores en cada agujerito hasta llenarlo del todo.



Como ha sido en la tienda y no tenía flor cortada natural lo he hecho con estas pequeñas florecitas artificiales lilas. Y aunque no hay nada tan bonito como la flor fresca ha quedado muy mono.




El fin de semana cuando compre flores os enseño como queda.

martes, 4 de marzo de 2014

VENUS ATRAPAMOSCAS, LA CARNIVORA QUE SE ESTRESA.

En esta ocasión os voy a enseñaros la planta carnívora más conocida: "La Venus Atrapamoscas" (Dionaea muscipula). Me fascina y además encuentro que es un regalo perfecto para cumpleaños de niños a partir de 6 años. Aunque realmente veo que le encanta a todo el mundo.
La tenéis en Popurrí.

Vía Carnivoplants.

Me he documentado sobre ella y resulta muy muy interesante, os cuento:
Cuando un insecto se posa en sus hojas atraído por el olor que desprende, queda atrapado en ellas. El mecanismo es el siguiente:  Las hojas tienen unos minúsculos pelitos  que cuando son tocados dos veces seguidas o dos de ellos a la vez, hacen que la trampa se cierre. Este es el motivo por el cual,  no se cierra con la lluvia. 
En esta fotografía  podéis apreciarlos.


Al cerrar la trampa, la venus atrapamoscas  consume gran cantidad de energía así que no hay que jugar con ellas porque la planta se estresa y puede morir (aunque por hacerlo alguna vez no pasa nada :)

Hace la fotosíntesis como todas las plantas y de vez en cuando caza un bichito. No hay que darle de comer, pero si lo haces, que sea un insecto pequeño y no más de uno a la semana,   que sino le da una indigestión y se vuelve a estresar. 


Es normal que en invierno las hojas se estropeen y pueden hasta desaparecer para volver a brotar en primavera.

Lo más importante para que prospere es la humedad y que el agua sea de lluvia  o destiladaNecesita mucha humedad ya que es una planta de pantano. Lo ideal es poner un platito con agua y que la tierra la vaya absorbiendo. Cuando no queda agua, dejar pasar un par de días, que seque un poquito para que no  se pudran las raíces y volver a poner agua.
Yo la he puesto en este bol (lo encontrarás en Popurrí) que queda muy encajadita y ayudará a mantener la humedad que necesita.

Mantenerla en semi-sombra, luz solar de 4 a 5 horas. Le gustan las temperaturas altas en verano y frías en invierno.
Trasplantar cada dos años, enterrar el rizoma sin apretar la tierra y con un sustrato pobre y ácido que habrás lavado bien con agua sin cal.

Dicen que no resulta muy complicada de mantener. Una clienta de Popurrí me ha enviado esta preciosa foto de su venus atrapamoscas floreciendo. La tiene metida en un pequeño invernadero durante el invierno y está así  de preciosa y además ahora...........floreciendo.




18 de octubre del 2014

Han pasado algunos meses y la Venus atrapamoscas ha sido una planta fácil de mantener. Ha crecido y florecido en el patio de Popurrí. Hoy he encontrado este precioso video en youtube os pongo el link :

http://m.youtube.com/watch?v=rjKRQYmi1Lk