viernes, 11 de abril de 2014

"IKEBANA" EL ARTE FLORAL JAPONÉS.



En este post pretendo hablar un poco sobre el "ikebana" dar unas pequeñísimas nociones sobre que es.

Se trata simplemente de abrir una puerta para que si alguien siente curiosidad y se siente atraído por él, pueda indagar y adentrarse en su conocimiento. 

El ikebana es el arte floral japonés. Una preciosa y antigua tradición. No consiste simplemente en  realizar una bonita composición floral, es algo más.......El ikebana es la representación del equilibrio, la representación de la armonía universal en un centro floral.


He visto muchas composiciones de ikebanas en fotografías. Confieso que la mayoría de ellas no me han gustado, pero es normal.  No es la forma en la que yo representaría la armonía. Y es que el Ikebana es algo muy muy personal. 

También he visto alguna imagen que me ha entusiasmado. Una de ellas ha sido la que me ha impulsado a adentrarme un poco en su conocimiento. Es ésta, tan simple, tan armoniosa...


Tradicional Ikebana de artista desconocido.



                                                                      

EL Ikebana  emplea el  minimalismo y se realiza en un momento de tranquilidad y meditación.

Todo lo que hay en el cielo, la lluvia, la luna, las estrellas.... da energía y alimenta a la tierra. La tierra lo transmite a los seres vivos al hombre, a los animales, a las plantas y así se mantiene el equilibrio y la armonía universal.(Fuente ikebanasanguepa).

La estructura del ikebana se basa en tres líneas que forman un triángulo escaleno. Tres alturas que representan el cielo (Sin), el hombre (Gyo) y la tierra (Tome).
Del equilibrio de estos tres elementos resultará la belleza y armonía del Ikebana. 



Estas son algunas imágenes de ikebanas que me han gustado y que tendrían que ver seguramente con el estilo de los que a mi me encantaría ser capaz de realizar. 



Fotografía vía taijiquan-schule-ortenau.de.

Al final del post. Un vídeo que enseña la técnica para conseguir la curvatura de esta rama ¡No te lo pierdas!


Vía pinterest.


Espectacular ¿verdad?. Esta pieza de bambú verde, la necesito urgentemente en Popurrí. :)
                              

¿Que necesitamos para realizar un ikebana?

1. El Kenzan
Es una pieza plana de plomo con pinchos de bronce en los que se clavan las flores, hojas y ramas. Mi proveedor de plantas me ha explicado que están hechos de uno en uno.Es una pieza muy pesada para soportar el peso de las ramas, flores en posiciones increíbles.



¡Mirad ya está en Popurrí. y estos recipientes también! 

El Kenzan se sumerge en el agua del recipiente y es el responsable de que las ramas y las flores se levanten del agua aparentemente sin apoyo causando nuestro asombro.También es el elemento que transfiere esa sensación de espiritualidad al ikebana.






2. Las tijeras: Aunque existen tijeras especiales de ikebana, nos servirán unas de podar cualquiera siempre que corten bien. 

3. El recipiente: Escogeremos uno que se adapte bien el estilo del ikebana que vamos a realizar. En Popurrí encontraréis muchas piezas que os pueden servir. Pero ahora, recién llegado, uno de color beige que he encontrado precioso para realizar nuestros ikebanas.

4. Las flores: Las preferidas son las que cogemos directamente nosostros del jardín o del campo. Se suelen utilizar flores y ramas aisladas (predomina el minimalismo).
Los brotes, los capullos, semillas, frutos, las hojas estropeadas, representan el cambio de las estaciones y las etapas de la vida.



Aquí os dejo dos vídeos de ikebanas realizados con ramas de árboles. Para iniciarnos será mejor con florecitas :) pero tal vez, con el tiempo ¿podamos conseguir acercarnos a estos?
http://m.youtube.com/watch?v=vOF879eMgOA


Y este otro precioso para ikebanacas avanzados http://m.youtube.com/watch?v=vOF879eMgOA



Y ahora si te ha gustado, te animo a que indagues, aprendas

y disfrutes siendo aprendiz de "ikebanaca".


Una fuente que he utilizado para documentarme y aprender un poco http://ikebanasanguepa.blogspot.com.es/2013/03/vamos-crear-un-ikebana.html#.UzxJHqh_u3U


miércoles, 9 de abril de 2014

EPYPHYLLUM ANGULLIGER. "REINA DE LA NOCHE"

Me gustan mucho las plantas colgantes. Resultan muy decorativas , así que he traido otra suculenta colgante a Popurrí. En este caso el Epiphyllum Angullier. Se le conoce con distintos nombres: zig zag por la forma de sus hojas. 


Vía Pinterest

 También como orquídea cactus o reina de la noche.


Vía Pinterest


En condiciones favorables puede adquirir grandes dimensiones. Florece después de 1 o 2 años con grandes flores de olor muy dulce.



Ya está en el patio de Popurrí.



CONSEJOS:

Le gusta la sombra y el riego moderado. Temperatura no superior a treinta grados. En  invierno luz intensa  y no inferior a cero grados. Abonar 1 a 2 veces al mes cuando esta en crecimiento.

La reproducción por esquejes es muy fácil como en todas las suculentas. Solo tienes que dejar secar el esqueje un par de días y sembrar a continuación.


lunes, 7 de abril de 2014

PLATYCODON "FLOR GLOBO"

MiTal vez fue la primera planta que vendí en Popurrí. Y es que me gusta que las flores del patio sean todas en tonos azules, morados, lilas.......da sensación de calma. Así que la compré para mí.  Es un Platycodon Grandiflorus se conoce también como flor globo por la forma que adquieres sus flores antes de abrirse.



Florece abundantemente sin parar desde la primavera hasta final del verano. Sus grandes flores (10 cms. más o menos) hace que resulte muy decorativa. Hay que situarla donde reciba el sol suave de la mañana o de la tarde. En lugares muy calurosos en semi-sombra. 




Viene en macetas justo del tamaño apropiado para encajar en los palets. Así que aprovecho para la foto :)



Fantástica como flor cortada, aguanta mucho en un jarrón. Cortála a primera hora de la mañana y sella el latex que sale de su tallo pasándolo por la llama de un encendedor.

CONSEJOS:

Regar dos o tres veces a la semana dependiendo del calor.

Abonar cada tres semanas durante la etapa de floración. 

Cuando llega el frío pierde la parte aérea, es el momento de cortar  los tallos a 4 o 5 cms. Volverá a brotar en la siguiente primavera. Si está en el jardín nacerán muchos más ejemplares de las semillas que hayan caído alrededor (a esto se le llama autosiembra) por lo que año tras año irá creciendo en volumen.Si la tienes en maceta, guarda las semillas y plántalas en primavera,  se reproduce muy fácilmente.


Mi platycodon azul del año pasado brotando con fuerza.