Es una gramínea fácil de mantener, de hojas alargadas de hasta un metro de largo y 1,5 cms de ancho. Las flores se reúnen en espigas de 30 a 50 cms. Le gusta el sol y la semi-sombra, sobre todo los suelos esponjosos, bien drenados y que no le falte el agua. No le gustan las heladas.
Resulta así de bonita.
Los bulbos de lemongrass con su sabor a limón picante son muy utilizados en la cocina Thailandesa , en general en toda la cocina asiática. Ahora con la fiebre de los Gin-Tonic el lemongrass es muy apreciado para aromatizarlos. También utilizan sus hojas para infusiones.
Aquí no se encuentran muy fácilmente los bulbos ni las hojas y la planta nunca la he visto a la venta. Repito "nunca".
Me he vuelto loca para encontrar el cymbopogon citratus. Por fin hace unos días he recibido un mail que decía : " Ya está. Localizada " ¡¡Qué satisfacción!!...... a mediados de Mayo la tengo en Popurrí :).
Los bulbos Se pelan y golpean para que desprendan todo su aroma. Podéis documentaros sobre gran cantidad de platos que lo utilizan.
Fotografía Vía Harvest to table.
A mi la sopa Thai agrio-picante me vuelve loca. Así que os dejo la receta que se hace en casa:
En una cacerola saltear cebolla con setas, gambas o trocitos de pechuga de pollo ( o ambos) muy poco tiempo. Añadir un poquito de zumo de lima y de limón y también un poco de ralladura de su piel, jengibre rallado, lemón leaf (mercado Sta. Catalina :) ) ,lemongrass y un poquito de curry verde thai.
Completar con leche de coco y un poco de caldo de pollo (optativo). Rectificar de sal y servir con cilantro picado.
Consejos sobre el Cymbopogon Citratus:
Una vez pasado el invierno hay que podar la planta que tendrá las hojas muy estropeadas. Enseguida vuelve a brotar con fuerza y rapidez.