En el jardín de mis cuñados en Ibiza, vi por primera vez un Cymbopogon Citratus. El famoso Lemongrass de la comida Thailandesa. Lo habían traído de uno de sus viajes a Thailandia. Me dieron unos bulbos y los tengo plantados desde entonces en una maceta en mi terraza. Está claro, les gusta nuestro clima mediterráneo. Tanto en su jardín como en mi maceta, crecen estupendamente.
Es una gramínea fácil de mantener, de hojas alargadas de hasta un metro de largo y 1,5 cms de ancho. Las flores se reúnen en espigas de 30 a 50 cms. Le gusta el sol y la semi-sombra, sobre todo los suelos esponjosos, bien drenados y que no le falte el agua. No le gustan las heladas.
Resulta así de bonita.
Aquí no se encuentran muy fácilmente los bulbos ni las hojas y la planta nunca la he visto a la venta. Repito "nunca".
Me he vuelto loca para encontrar el cymbopogon citratus. Por fin hace unos días he recibido un mail que decía : " Ya está. Localizada " ¡¡Qué satisfacción!!...... a mediados de Mayo la tengo en Popurrí :).
Los bulbos Se pelan y golpean para que desprendan todo su aroma. Podéis documentaros sobre gran cantidad de platos que lo utilizan.
Fotografía Vía Harvest to table.
A mi la sopa Thai agrio-picante me vuelve loca. Así que os dejo la receta que se hace en casa:
En una cacerola saltear cebolla con setas, gambas o trocitos de pechuga de pollo ( o ambos) muy poco tiempo. Añadir un poquito de zumo de lima y de limón y también un poco de ralladura de su piel, jengibre rallado, lemón leaf (mercado Sta. Catalina :) ) ,lemongrass y un poquito de curry verde thai.
Completar con leche de coco y un poco de caldo de pollo (optativo). Rectificar de sal y servir con cilantro picado.
Consejos sobre el Cymbopogon Citratus:
Una vez pasado el invierno hay que podar la planta que tendrá las hojas muy estropeadas. Enseguida vuelve a brotar con fuerza y rapidez.
Esta es la de ibiza recién podada. .................... |
¿Como lo has conseguido?????? Yo he comprado alguna vez una bandejita de tallos de Lemongrass para los Gin tonics, dificil de encontrar y carísimo.
ResponderEliminarProbaré a hacer la sopa tiene un pintón.
Nunca dejas de sorprenderme