viernes, 14 de marzo de 2014

NOLINA RECURVATA o "PATA DE ELEFANTE".

La Nolina (Beaucarnea recurvata) es un árbol botella de crecimiento más o menos lento que  puede llegar a crecer mucho. Para que os hagáis una idea hay un famoso ejemplar en Elche (Alicante) de 350 años que mide 8 metros y tiene un diámetro de 3 metros en la base. En maceta puede llegar hasta 2 metros y a partir de los 10 años puede florecer.


Vía Pinterest.
                                             


Acumula el agua en la base del tronco (árbol botella) así que no hay que regarla más de la cuenta (ya se organiza ella). Los ejemplares pequeños si necesitan un poco más de agua.
El valor de la Nolina va en función del tamaño de la base de la planta, así cuanto más grande sea esta, más cara resultará la planta y también más espectacular.

"Mirad la base de la mía" :) "Me encanta".......... El color, la forma, la textura del tronco... ¿no parece realmente la pata de un elefante? Pues sí, se la conoce también con este nombre.
                                                                    
                                                                 
                                  Pata de elefante.                                             


Le gusta el calor, la luz, los suelos bien drenados, el interior luminoso, el exterior sin heladas, no suele tener plagas. Hay que regarla cuando esté la tierra seca. Pero aguanta mucho si no lo haces ya que al ser un árbol botella cuando necesita agua utiliza la que tiene acumulada.

Cada dos o tres años yo la cambio de maceta.Dicen que crece más con las raíces apretadas. Yo lo que tengo muy claro es que queda mucho más bonita en macetas bajas, resulta mucho más armoniosa en ellas  con sus largas hojas  y su base ancha.
                                                                   


Vía Floristería Vistahermosa.
                         Las puntas se pueden secar un poco por falta de humedad (puedes pulverizarla), así que cuando  llega el buen tiempo, saco las tijeras y al igual que en la peluquería : le corto las puntas.

La tenéis en Popurri en tamaño pequeñito. Podría traer cientos a la vez, es tan fácil de mantener...




Curiosidades:

  1. Rainiero de Mónaco se encaprichó con el ejemplar de Elche uno de los cinco más longevos del mundo.http://www.elmundo.es/cronica/2002/368/1036403363.
  2. Afortunadamente no se lo llevó y ahora se encuentra en "El jardín de los honoris"http://www.infoexpres.telemaco.es/s5522n82994-El-jardin-de-los-Honoris-de-la-UMH-ya-cuenta-con-su-primer-arbol.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario