viernes, 11 de abril de 2014

"IKEBANA" EL ARTE FLORAL JAPONÉS.



En este post pretendo hablar un poco sobre el "ikebana" dar unas pequeñísimas nociones sobre que es.

Se trata simplemente de abrir una puerta para que si alguien siente curiosidad y se siente atraído por él, pueda indagar y adentrarse en su conocimiento. 

El ikebana es el arte floral japonés. Una preciosa y antigua tradición. No consiste simplemente en  realizar una bonita composición floral, es algo más.......El ikebana es la representación del equilibrio, la representación de la armonía universal en un centro floral.


He visto muchas composiciones de ikebanas en fotografías. Confieso que la mayoría de ellas no me han gustado, pero es normal.  No es la forma en la que yo representaría la armonía. Y es que el Ikebana es algo muy muy personal. 

También he visto alguna imagen que me ha entusiasmado. Una de ellas ha sido la que me ha impulsado a adentrarme un poco en su conocimiento. Es ésta, tan simple, tan armoniosa...


Tradicional Ikebana de artista desconocido.



                                                                      

EL Ikebana  emplea el  minimalismo y se realiza en un momento de tranquilidad y meditación.

Todo lo que hay en el cielo, la lluvia, la luna, las estrellas.... da energía y alimenta a la tierra. La tierra lo transmite a los seres vivos al hombre, a los animales, a las plantas y así se mantiene el equilibrio y la armonía universal.(Fuente ikebanasanguepa).

La estructura del ikebana se basa en tres líneas que forman un triángulo escaleno. Tres alturas que representan el cielo (Sin), el hombre (Gyo) y la tierra (Tome).
Del equilibrio de estos tres elementos resultará la belleza y armonía del Ikebana. 



Estas son algunas imágenes de ikebanas que me han gustado y que tendrían que ver seguramente con el estilo de los que a mi me encantaría ser capaz de realizar. 



Fotografía vía taijiquan-schule-ortenau.de.

Al final del post. Un vídeo que enseña la técnica para conseguir la curvatura de esta rama ¡No te lo pierdas!


Vía pinterest.


Espectacular ¿verdad?. Esta pieza de bambú verde, la necesito urgentemente en Popurrí. :)
                              

¿Que necesitamos para realizar un ikebana?

1. El Kenzan
Es una pieza plana de plomo con pinchos de bronce en los que se clavan las flores, hojas y ramas. Mi proveedor de plantas me ha explicado que están hechos de uno en uno.Es una pieza muy pesada para soportar el peso de las ramas, flores en posiciones increíbles.



¡Mirad ya está en Popurrí. y estos recipientes también! 

El Kenzan se sumerge en el agua del recipiente y es el responsable de que las ramas y las flores se levanten del agua aparentemente sin apoyo causando nuestro asombro.También es el elemento que transfiere esa sensación de espiritualidad al ikebana.






2. Las tijeras: Aunque existen tijeras especiales de ikebana, nos servirán unas de podar cualquiera siempre que corten bien. 

3. El recipiente: Escogeremos uno que se adapte bien el estilo del ikebana que vamos a realizar. En Popurrí encontraréis muchas piezas que os pueden servir. Pero ahora, recién llegado, uno de color beige que he encontrado precioso para realizar nuestros ikebanas.

4. Las flores: Las preferidas son las que cogemos directamente nosostros del jardín o del campo. Se suelen utilizar flores y ramas aisladas (predomina el minimalismo).
Los brotes, los capullos, semillas, frutos, las hojas estropeadas, representan el cambio de las estaciones y las etapas de la vida.



Aquí os dejo dos vídeos de ikebanas realizados con ramas de árboles. Para iniciarnos será mejor con florecitas :) pero tal vez, con el tiempo ¿podamos conseguir acercarnos a estos?
http://m.youtube.com/watch?v=vOF879eMgOA


Y este otro precioso para ikebanacas avanzados http://m.youtube.com/watch?v=vOF879eMgOA



Y ahora si te ha gustado, te animo a que indagues, aprendas

y disfrutes siendo aprendiz de "ikebanaca".


Una fuente que he utilizado para documentarme y aprender un poco http://ikebanasanguepa.blogspot.com.es/2013/03/vamos-crear-un-ikebana.html#.UzxJHqh_u3U


2 comentarios:

  1. Que interesante!!!!!!!!!!!! Me ha encantado.
    Por lo que he visto es importante hacerlo con tranquilidad, disfrutando del proceso y fundamental como siempre el buen gusto. Así que deberías animarte aquí me quedo esperando......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kenzan ya lo tengo en casa. Ahora necesito un paseito por el monte :)

      Eliminar