viernes, 22 de agosto de 2014

"KOKEDAMAS". CURIOSAS BOLAS DE MUSGO.


Un nuevo descubrimiento de esos que me encantan: "los Kodedamas". Como no podría ser de otra manera tienen su origen en Japón.
Koke significa "bola" y Dama "musgo" . Así que un Kokedama es una bola de musgo. Una curiosa técnica japonesa que te permite tener plantas sin macetas consiguiendo composiciones muy decorativas. Son como "pequeños jardines".



Vía suiseki en pinterest

Este kokedama con una planta colgante lo encuentro muy bonito.
Los kodedamas se apoyan sobre superficies de cerámica, cristal, madera, piedras.....Es importante seleccionar bien la base para conseguir un conjunto armonioso.

Vía Corie Stemmen pinterest

¡¡ Éste con un simple trébol  me entusiasma !!

Vía mitsuba-do.com


También puedes colgarlos consiguiendo decoraciones así de impactantes. Son los "string gardens" 



Vía onekindesign
                                                                     

                                                                           
Vía vk.com



¿Qué necesitamos para hacer Kokedamas?

Lo más importante para realizar el Kokedama es conseguir una mezcla de tierra y arcilla que se adhiera bien. Tenemos que hacer una bola que quede bien compacta. Utilizaremos Akadama (pequeñas bolitas de arcilla horneada, cuyo alto contenido en microporos permite una gran capacidad de retención de agua y elementos nutricionales. Se utiliza para cultivar bonsais).
Necesitamos musgo (ya sabéis que está prohibido cogerlo de la naturaleza) pero en Popurrí tenemos musgo de vivero. El musgo lo tendremos mojado por las dos caras para que nos resulte más fácil manipularlo. Y por último una cuerda de algodón (mejor de color verde).

Aquí lo tengo todo :)



1) Hay que utilizar 7 partes de Akadama  por 3 de sustrato universal.


2) Añadir un poco de agua y amasar y amasar hasta conseguir una bola compacta.

3) Abriremos un agujero en el que meteremos la planta seleccionada.

  

4) Necesitaremos una plantita a la que quitaremos toda la tierra posible de sus raíces. Lo haremos con mucho cuidado para no dañarla. Yo prefiero sumergirla en agua y moverla un poco para que vaya soltando la tierra.


5) Luego le pondremos el musgo alrededor, lo apretaremos con las manos y con la cuerda iremos dando vueltas hasta que quede bien sujeto.







¡¡Ya lo tenemos !!



Ahora una base bonita y a disfrutarlo :)




Los kokedamas son conocidos también como los bonsais de los pobres. Se hacen en poco tiempo y son mucho más económicos de realizar. Para regarlos hay que sumergir la bola en agua hasta que deje de hacer burbujas. Luego que escurra bien y volver a colocar en su base. Puedes ir podándolos para mantener su tamaño o dejarlos crecer ¡ Tu decides!








No hay comentarios:

Publicar un comentario