martes, 4 de marzo de 2014

VENUS ATRAPAMOSCAS, LA CARNIVORA QUE SE ESTRESA.

En esta ocasión os voy a enseñaros la planta carnívora más conocida: "La Venus Atrapamoscas" (Dionaea muscipula). Me fascina y además encuentro que es un regalo perfecto para cumpleaños de niños a partir de 6 años. Aunque realmente veo que le encanta a todo el mundo.
La tenéis en Popurrí.

Vía Carnivoplants.

Me he documentado sobre ella y resulta muy muy interesante, os cuento:
Cuando un insecto se posa en sus hojas atraído por el olor que desprende, queda atrapado en ellas. El mecanismo es el siguiente:  Las hojas tienen unos minúsculos pelitos  que cuando son tocados dos veces seguidas o dos de ellos a la vez, hacen que la trampa se cierre. Este es el motivo por el cual,  no se cierra con la lluvia. 
En esta fotografía  podéis apreciarlos.


Al cerrar la trampa, la venus atrapamoscas  consume gran cantidad de energía así que no hay que jugar con ellas porque la planta se estresa y puede morir (aunque por hacerlo alguna vez no pasa nada :)

Hace la fotosíntesis como todas las plantas y de vez en cuando caza un bichito. No hay que darle de comer, pero si lo haces, que sea un insecto pequeño y no más de uno a la semana,   que sino le da una indigestión y se vuelve a estresar. 


Es normal que en invierno las hojas se estropeen y pueden hasta desaparecer para volver a brotar en primavera.

Lo más importante para que prospere es la humedad y que el agua sea de lluvia  o destiladaNecesita mucha humedad ya que es una planta de pantano. Lo ideal es poner un platito con agua y que la tierra la vaya absorbiendo. Cuando no queda agua, dejar pasar un par de días, que seque un poquito para que no  se pudran las raíces y volver a poner agua.
Yo la he puesto en este bol (lo encontrarás en Popurrí) que queda muy encajadita y ayudará a mantener la humedad que necesita.

Mantenerla en semi-sombra, luz solar de 4 a 5 horas. Le gustan las temperaturas altas en verano y frías en invierno.
Trasplantar cada dos años, enterrar el rizoma sin apretar la tierra y con un sustrato pobre y ácido que habrás lavado bien con agua sin cal.

Dicen que no resulta muy complicada de mantener. Una clienta de Popurrí me ha enviado esta preciosa foto de su venus atrapamoscas floreciendo. La tiene metida en un pequeño invernadero durante el invierno y está así  de preciosa y además ahora...........floreciendo.




18 de octubre del 2014

Han pasado algunos meses y la Venus atrapamoscas ha sido una planta fácil de mantener. Ha crecido y florecido en el patio de Popurrí. Hoy he encontrado este precioso video en youtube os pongo el link :

http://m.youtube.com/watch?v=rjKRQYmi1Lk

3 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que subes y lo que más envidia me da es que lo tengas en Popurrí, anímate a abrir uno en Madrid YA

    ResponderEliminar
  2. De momento solo me ronda por a mente....

    ResponderEliminar